Mis creencias

Germán Escobar
7 min readMay 11, 2020

Estas son algunas de mis creencias. He intentado organizarlas de modo que las primeras soporten las siguientes.

Seguramente estaré equivocado

Creencias son creencias. Las creencias cambian. No estoy dispuesto a defender mis creencias, pero estoy abierto a cambiarlas.

Nuestro lenguaje es muy ambiguo

Como desarrollador de software me parece molesto que nuestro lenguaje sea tan ambiguo (obviamente como humanidad tiene ventajas). Por eso escribo estas notas debajo de cada creencia, para aclarar y evitar múltiples interpretaciones (aunque seguro voy a fracasar en el intento).

Nuestras suposiciones nos despistan

No me refiero a libertad de creencia. Me refiero a que otras personas creen cosas que para nosotros son muy extrañas (y al contrario, lo que creemos puede parecer muy extraño para otros). Sin embargo, la razón por la que creemos lo que creemos es porque tenemos ciertas suposiciones (otras creencias) que nos permiten crear un argumento creíble (al menos para nosotros). Con las suposiciones correctas es posible creer cualquier cosa, hasta lo más extraño.

Por ejemplo, si desde niños nos han hablado de un personaje ficticio que nos cuida y nos protege, eso queda programado en nuestro cerebro y tiene unas consecuencias a futuro como asociar los eventos que nos ocurren a este personaje ficticio y darle crédito por eso (que a mi me parece super extraño).

Soy ateo

Muchos dirán que es más exacto decir agnóstico y estoy de acuerdo, pero no creo que exista un ser sobrenatural que nos haya creado o algo así.

Soy escéptico, no creo en misticismos

Creo que todas las cosas tienen una explicación natural. Lo que parece un misterio es lo que aún no entendemos. En vez de dar respuestas místicas prefiero dejar esos misterios abiertos para futura investigación.

03/05/2020: el escéptico es el que lo duda todo pero yo creo, al contrario, que todas son opciones posibles, sólo que para mi unas son más probables que otras (y a veces creo en alguna).

No creo en el espíritu o en el alma

El cerebro es como cualquier órgano de nuestro cuerpo, solo que nos crea esta ilusión que llamamos conciencia. Pero es claro que si el cerebro se daña (o partes del cerebro se dañan), esa “conciencia” se pierde (aunque otras partes del cuerpo sigan funcionando).

Al morir nos apagamos como una máquina

Mucha gente teme desaparecer. Pero la verdad es que hemos estado desaparecidos por millones de años (antes de nacer) y curiosamente esto no nos parece tan grave? Al morir vamos a sentir lo mismo que sentimos antes de nacer (incluso antes de adquirir la “conciencia”), nada.

La vida es el resultado de una serie de accidentes

La probabilidad de que en un planeta se produzca vida es muy baja (incluso si cumple todas las condiciones). De cierta forma nos ganamos la lotería. La diferencia es que muchas personas entienden la probabilidad de ganarse la lotería pero muy pocos entienden la probabilidad de que haya vida en este planeta y crean historias de fantasía para explicarlo.

(Curiosamente muchos de los que se ganan la lotería no creen que haya sido una cuestión de azar y crean todo tipo de historias para explicar el evento).

La vida no tiene un significado

La vida es un proceso puramente biológico. Nuestro único deseo, en últimas, es la preservación de la especie como cualquier otra forma de vida en la tierra.

Lo que mucha gente está buscando no es un significado de la vida, es un propósito. Es diferente.

La espiritualidad no es necesaria

Desafortunadamente desde pequeños nos han enseñado en creer en seres imaginarios y eso crea una dependencia: buscamos que la vida tenga un significado. Pero no todos tenemos ese vacío. Algunos aceptamos que la vida sea así (sin significado), es cuestión de superarlo y seguir adelante (la vida no se va a acabar por eso).

El problema es que muchos confunden la espiritualidad con la forma en que uno debe vivir la vida (ética, moralidad, etc.), pero son cosas diferentes.

No hay tal cosa como la unión entre espiritualidad y ciencia

La ciencia busca una explicación natural a los fenómenos. La espiritualidad busca darle un significado a la vida. Muchos esperan hoy que la ciencia de alguna forma les de un significado “satisfactorio” a sus vidas. Pero la ciencia no es pretenciosa en ese sentido (incluso diría que si la ciencia nos quiere decir algo es que no hay tal cosa como “el espíritu”!).

El problema no es la religión, es el dogmatismo

No tengo problema con las religiones, cada persona es libre de creer lo que quiere. El problema es cuando las creencias se dogmatizan (p.e. para los cristianos dudar de la existencia de Dios es pecado).

La vida no es buena ni mala, simplemente es

Mucha gente cree que la vida debe ser justa con ellos. Pero yo no creo eso. Puede que a uno le pasen cosas buenas o malas independiente de lo que ha hecho. Lo que uno llama justo o injusto es muy subjetivo. La vida simplemente es, no es justa o injusta.

(Mi frase preferida cuando me pasan cosas que yo considero buenas o malas es: “Así es la vida”).

El hombre no es malo por naturaleza

No, no nacemos con el pecado original. La maldad es una consecuencia de del entorno (p.e. ideologías o dogmas) y las circunstancias (p.e. la falta extrema de recursos).

No hay gente buena o mala

Esta división nos la han creado desde pequeños y es desafortunada. Seguramente ni Hitler ni Pablo Escobar se consideraban malos. Creaban una historia que justificaba lo que hacían. Todos lo hacemos.

Es probable que haya inteligencia en otro planeta

Es posible incluso que existan civilizaciones mucho más avanzada a la nuestra. Lo que me parece poco probable es que nos encontremos en la inmensidad del tiempo y espacio.

Nunca decir nunca

Mucha gente dice que nunca mataría. Yo dudo esa afirmación. En un evento de desesperación (p.e. están a punto de matar a un ser querido) uno es capaz de hacer cualquier cosa. Obviamente hay que tratar de no matar en general, pero nunca decir nunca.

Las noticias son entretenimiento, no información

No veo noticias por esto. Si pasa algo realmente grave uno se da por enterado (así no quiera). Y en general las noticias son deprimentes porque se basan en datos anecdóticos, no en datos estadísticos.

El mundo está cada vez mejor

A pesar de lo que digan las noticias, el mundo está cada vez mejor en casi cualquier medida. Si, hay algunas cosas como la contaminación que hay que mejorar, pero en mortalidad infantil, homicidios, calidad de vida, etc., hoy estamos mejor que cualquier otra época.

Eso no quiere decir que debamos relajarnos, definitivamente falta mucho (mucha gente cree que por decir que el mundo está mejor que antes significa decir que todo está perfecto, pero no es el caso).

El problema no es el sistema

Mucha gente culpa al sistema (educativo, gubernamental, económico) pero el problema no es el “sistema”, somos nosotros, la gente. Y no es que lo hagamos de malos, es simplemente que estamos en un punto muy reciente de la evolución. Yo creo que a medida que la conciencia de la humanidad siga evolucionando el ”sistema” va a dejar de ser tan importante (incluso va a ser más relajado porque la gente empieza a hacer las cosas porque es lo mejor para todos, no porque es lo mejor para ellos).

Soy un optimista

Seguramente se deduce del punto anterior. No sólo el mundo hoy está mejor que nunca sino que va a seguir mejorando. Si, tenemos unos retos interesantes, pero creo que los vamos a superar y cada vez vamos a ser una mejor sociedad.

La tecnología no es buena ni mala

Depende del uso que le demos. Muchos creen que la Inteligencia Artificial es inherentemente mala, pero es como todo, depende de como se use.

La inteligencia artificial no va a dominarnos

Hay unos peligros (como un hacker que tome control de todos los vehículos autónomos y los estrelle), pero eso se puede confundir con que el sistema decidió estrellar todos los carros para tomar control de nosotros.

El azar juega un papel muy importante en nuestras vidas

Nuestra realidad está sesgada porque siempre vemos a los ganadores (los Googles y los Facebooks) pero no vemos la gran masa de “perdedores”.

Muerte

No le tengo miedo a la muerte como tal. Le tengo miedo al momento antes de la muerte (el dolor y eso) pero supongo que mucha gente comparte ese mismo temor.

Quizá mi razón para no temerle a la muerte es que para mi la muerte es la pérdida de la conciencia. Es lo mismo que sentía antes de nacer, es decir, nada.

Cuando era niño nunca me imaginaba de esta edad (en este momento 37 años). Incluso en mis veintes no me imaginaba en mis treintas o mis cuarentas (ahora ya me puedo ver en mis 50s, 60s, incluso 70s). Y desde ese punto de vista cada momento adicional en el mundo es ganancia y lo disfruto de esa forma.

Redes sociales

Hay varios problemas con las redes sociales. Primero, la falsedad de los momentos, la forma en que la gente crea una impresión de ellos mismos (una especie de narcisismo). Y eso es un problema porque empezamos a sentir que nuestras vidas son miserables en comparación a lo que los demás muestran.

Segundo, lo adictivo de las redes sociales. Ya no es necesario “navegar” por Internet, ahora todo llega a nosotros en el “feed”. Y eso nos vuelve aún más pasivos.

En vez de publicar en redes sociales llevo un diario en el que intento escribir todos los días. Ahí no tengo que pensar qué piensan otros de mi ni cuantos likes voy a recibir.

Nadie nace genio

Mozart no nació hecho un genio, fue un niño que desde muy pequeño estuvo en un ambiente musical (su padre fue un compositor y un profesor de música experimentado). Sin embargo, si creo que existan diferencias físicas y cerebrales que pueden ofrecer ventajas, pero igual nada garantiza que vayan a ser aprovechadas.

El capitalismo es una gran pirámide de ponzi

Me parece increíble que funcione. El capitalismo depende de un crecimiento tanto de la población como del consumismo. Siento que no va a ser sostenible en el tiempo, sobre todo cuando la curva de la población se aplane. Sin embargo soy optimista en que el nivel de conciencia aumentará y ya no hablaremos de crecimiento, hablaremos de sostenibilidad.

--

--